Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

8/7/15

Reseña: La Celestina

Autor: Fernando de Rojas

Sinopsis:
La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos.

OPINIÓN PERSONAL
Esta historia esta desenvuelta en un ambiente social, una obra sobre el enamoramiento de Calisto, quien al ver a Melibea queda totalmente enamorado, le expresa todo su amor, pero ella lo rechaza. Destrozado busca consejo en sus criados, en donde Sempronio, le habla de Celestina, quien es capaz de hacer que Melibea se enamoré de él.
Lo que Calisto no sabe es que Celestina no es más que una vieja prostituta y alcahuete que se hace pasar por vendedora, y asi logra ingresar a las viviendas. En donde engaña a quien la escuche para poder programar citas amorosas.
Otro de los criados, Pármeno intenta hacerle razonar que Celestina no es como Sempronio la describió, pero enceguecido por el amor de Melibea, Calisto no le presta atención. Pármeno, quien su madre fue maestra de Celestina y la conoce, se vence de tanto hablarle a Calisto y une a Sempronio, la mujer para aprovecharse de los sentimientos de Calisto y poder sacarle buenos regalos.
La vieja, con un conjuro, logra su cometido. Melibea se enamora de Calisto. Éste, contento, le da una cadena de oro que se convierte en la manzana, ya que Celestina se niega a compartirlo con los dos criados. Pero ellos no iban a quedarse de brazos cruzados mientras Celestina se ganaba toda la ganancia, así la matan, pero pronto son encarcelados y asesinados.
Un gran alboroto en las afueras logra que Calisto se lance desde el muro de la casa de Melibea, matándolo. Giros que nadie puede predecir en la lectura
Melibea dolida por lo sucedido, se suicida porque no puede vivir sin el amor de su vida, lanzándose desde una torre.

Este libro puedo decir que lo acabe hace como una hora. Este puede ser el primer libro que me leo en dialogo o en guion, aunque el trama es MUY LARGO para lo que puede suceder en menos de 50 páginas  es muy descriptivo. No era una final que me esperaba, tal vez, la de Celestina si, pero la de  Calisto y Melibea no xD, por algún motivo me recuerda a la muerte de Romeo y Julieta, pero hay que saber que estos si se enamoraron de una vez jaja, en tanto esta se enamoró de el por las practicas que Celestina le decía a Melibea.
Es una buena lectura para para un buen tiempo si te gusta el género Tragicomedia, un poco de romance raro y todo lo demás. Yo me lo leí por que el colegio me lo pidió, pero no quede decepcionada pudo ser mejor y se que para otros lo será, asi que espero que lo lean.

Besotes y Saludotes
4/5



Publicar un comentario